lunes, 5 de marzo de 2012

CONAMAQ anuncia presentar un recurso de inconstitucionalidad de Ley 222

El Consejo Ordinario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas el Qullasuyu (CONAMAQ) resolvió presentar un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 222 por considerar que vulnera los derechos de los pueblos indígenas de tierras altas y bajas del país.

“El gobierno de Evo Morales cada día más va vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, de esa forma violándose el convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas y la misma Constitución Política del Estado”, se lee en uno de los párrafos de la resolución.

Se específica en la resolución No 08/2012 que el equipo jurídico del CONAMAQ se encargará de presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El equipo jurídico del CONAMAQ debe interponer el recurso directo de inconstitucional en contra de la Ley 222 de consulta al TIPNIS, porque atenta el derecho a la consulta y amenaza el estado de derecho y la seguridad jurídica de los derechos humanos de los pueblos indígenas y territorio ancestral”, señala el documento. 

Asimismo, se hace conocer de la molestia y rechazo a las citaciones emitidas por el Ministerio Público a dirigentes del CONAMAQ, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) para declarar por el supuesto secuestro del canciller, David Choquehuanca.

La Paz, 5 marzo 2012
erbol

No hay comentarios.: