viernes, 10 de febrero de 2012

Morales promulga polémica ley de consulta sobre carretera en reserva natural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes una ley de consulta sobre la construcción de una carretera que partiría en dos la reserva ecológica del Tipnis, pese al rechazo de organizaciones indígenas y las advertencias del Defensor del Pueblo sobre enfrentamientos sociales.

Morales promulgó la consulta ante productores de coca e indígenas progubernamentales que marcharon 42 días para exigirle que anulara una ley de 2011 que veta la carretera, firmada por él mismo tras una primera caminata de 66 días de nativos del Tipnis.

"Esperemos (que) la consulta se haga por el No o por el Sí, pero fundamentalmente les beneficie a ustedes", dijo el presidente.

La nueva ley convoca a una "consulta previa" sobre la carretera, pese a que fue contratada hace años con la firma brasileña OAS y un banco estatal de ese mismo país, para unir las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

La obra fue rechazada este viernes nuevamente por organizaciones amazónicas que temen que el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sea invadido por productores de coca, base para fabricar cocaína.

Pese a ser presidente desde 2006, Morales sigue siendo líder de sindicatos de cocaleros de la región del Chapare, vecina del Tipnis.

Cientos de nativos del oriente boliviano marcharon durante 66 días en 2011 para obligar a Morales a firmar la ley que veta la vía, pero desde el primer día se mostró arrepentido de ello.

Morales pidió a los indígenas progubernamentales presentes en la firma de la nueva ley que se movilicen en el Tipnis para defender la consulta y exigir explicaciones a quienes se oponen a ella.

Afirmó que quienes rechazan la consulta se oponen también a la Constitución, a convenios internacionales, a la ONU y la Organización Internacional de Trabajo.

/www.el-nacional.com/

No hay comentarios.: