martes, 7 de febrero de 2012

Indígenas partirán desde sus regiones y maestros piden a la COB sumarse a la medida


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) ratificaron que la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será desde sus comunidades, ante la posible anulación de la Ley Corta que protege el Parque con la propuesta de consulta del Movimiento Al Socialismo (MAS); mientras que el sector de los maestros le pide a la Central Obrera Boliviana (COB) sumarse a la movilización.



“Ya no se va partir como la anterior vez (desde Trinidad), ahora se va partir desde nuestros territorios. CONAMAQ saldrá desde sus territorios, CIDOB desde sus territorios para tomar cualquier acción. Los que estaban en esta proceso por el respeto de la tierra y territorio de la anterior marcha deben seguir por el honor y la defensa del territorio”, señaló el Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Félix Becerra.

Junto a la autoridad originaria brindaron este martes una conferenciad de prensa en la ciudad de La Paz la vicepresidente de la CIDOB, Nelly Romero, y el diputado indígena Pedro Nuni, entre otros representantes de los 16 suyus que afilia el CONAMAQ.

Romero adelantó que la IX marcha se definirá en la segunda comisión nacional una vez que retornen las comisiones que se trasladaron al TIPNIS liderados por el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, y el titular del TIPNIS, Fernando Vargas.

“Si en este momento aprueban la ley (de consulta) pues estamos a puertas de hacer una comisión nacional, que determinará de una vez una novena marcha. Tenemos que hacer que se nos respete de una vez por todas, porque lo que no vamos a hacer es que nuestras derechos se negocien”, manifestó la indígena.

Ley Marco de Consulta

El Asambleísta indígena, Pedro Nuni, declaró que los pueblos demandaron al gobierno una Ley Marco de Consulta y no así una específica sobre el TIPNIS. “Nosotros no queremos una ley de consulta específica para el TIPNIS. Nosotros los pueblos indígenas de tierras altas y bajas demandamos una Ley Marco General de Consulta para todos los territorios y no solamente para el TIPNIS, lo que se quiere hacer es un acto de mala fe”, lamentó.

Señaló que el MAS pretende anular la Ley Corta con su propuesta de consulta. En tanto, Nelly Romero calificó de inconstitucional una post consulta, puesto que la misma debe ser de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos indígenas como cabildos y asambleas.

“No podemos aceptar una consulta, por qué, porque es anticonstitucional, esa consulta se lo debió hacer hace mucho tiempo, hace años atrás, porque la carretera ya se está construyendo. Piden la consulta para legalizar lo ilegal”, aseveró.

En 2010 los corregidores del TIPNIS resolvieron rotundamente oponerse a la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque, porque iba a destruir su habitad e iba permitir que los colonos avancen para el cultivo de coca. Entonces participaron las subcentrales del TIPNIS, Sécure e incluso el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Demanda a la COB

El representante de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, René Pardo, señaló que su sector pide a la COB sumarse a la movilización indígena en defensa del TIPNIS, ya que apoyan a los indígenas en su demanda de que la carretera Cochabamba-Beni no pase por el Isiboro Sécure.

“Nosotros ratificamos ese respaldo y que la construcción de esa carretera que sólo tiene el interés de Brasil para una carretera transoceánica que a ellos les facilitaría para la vinculación con el océano”, aseveró el dirigente a Erbol

Mientras que los trabajadores de caminos, maestros ruarles y fabriles, entre otras organizaciones sociales, anunciaron ser parte de la IX marcha de la CIDOB.

El otro representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, dijo que era urgente marchar porque no puede permitirse que el presidente Evo Morales borre con el codo lo que escribió con la mano cuando promulgó la Ley Corta.

“Después de promulgar la Ley Corta quiere borrar con el codo, por lo tanto esto significa que todos los bolivianos estemos comprometidos a defender el Parque Nacional”, sentenció.

Por su parte José Luis Paredes del sector de caminos manifestó que estarán sujetos a lo que decida la COB para marchar. “Estamos de acuerdo que se construya (la carretera) pero que se construya por otro lado, eso habíamos planteado, que no pase por el corazón del TIPNIS”, puntualizó.

La Paz, 7 febrero 2012
erbol

No hay comentarios.: