jueves, 3 de noviembre de 2011

A un año del "gasolinazo". Cumbre Social debatirá incremento de precio de carburantes


En diciembre de este año, cuando se esté por cumplir un año de la decisión del Gobierno de aumentar el precio de los carburantes, este tema volverá a la agenda nacional pero para ser debatido en la Cumbre Social a la que convocó el presidente Evo Morales, reveló el propio mandatario en conferencia de prensa.

"Este debate lo llevaremos al diálogo nacional, para que puedan decidir los distintos sectores sociales", dijo Morales.

El presidente explicó que este año en la subvención de gasolina se gastó más de 600 millones de dólares, cifra que golpea duramente al Tesoro General del Estado, en 2012 ese presupuesto ascenderá aproximadamente en un 4% del Producto Interior Bruto del país.

"El próximo año van a ser más de 700 millones de dólares la subvención Es la plata del pueblo boliviano y nuestra obligación es informar de manera muy sincera y transparente", dijo el primer mandatario.

A finales de diciembre de 2010, el Gobierno anunció la “nivelación de precios de combustibles” que significó una subida del 73% del precio de la gasolina y del 80% en el caso del diesel.

El efecto en los precios de los productos fue inmediato, lo que inició una serie de protestas en todo el país y que obligaron una semana después de lanzar la medida, la noche de año nuevo, a derogar el decreto y reponer la subvención de combustibles.

/radiofides.com/

No hay comentarios.: