jueves, 3 de noviembre de 2011

La COB amenaza a Evo con movilizaciones ante un posible "gasolinazo"


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, informó este lunes que los trabajadores se declararon en estado de emergencia en rechazo a un posible incremento en los precios de los combustible, tal como planteó el presidente Evo Morales el martes pasado en Palacio Quemado.

El dirigente recordó al gobierno del MAS que la población podría salir a las calles de manera masiva en rechazo de la política neoliberal del presidente Morales. "Un gasolinazo afectaría al bolsillo de los más pobres, por eso pedimos la reactivación del aparato productivo nacional para fortalecer la economía y generar miles de fuentes de trabajo", sostuvo. 

“La Central Obrera Boliviana está en estado de emergencia y si es necesario vamos a ganar las calles, no es una cumbre que va a dar una solución a los problemas del país, nosotros no estamos de acuerdo con el gasolinazo, siempre habrá crisis mientras no haya una verdadera industrialización de los hidrocarburos, de los recursos naturales", advirtió Montes. 

El Jefe de Estado planteó la necesidad de acabar con la subvención a los carburantes porque esta medida afecta en gran manera a la economía nacional. Este año se destinó 600 millones de dólares y la gestión 2012 se incrementaría a 700 millones de dólares el subsidio, "dinero que puede ser invertido en otras cosas". manifestó Evo Morales. 

El dirigente sindical considera que de incrementarse el precio de los hidrocarburos repercutirá en los precios de los artículos de primera necesidad como sucedió en diciembre del año pasado, pues afectó al bolsillo del ciudadano: "Un gasolinazo traería conflictos con los transportistas y gremialistas que se verán obligados a incrementar los productos de la canasta familiar". 

Asimismo descartó que el ente matriz de los trabajadores asista a la cumbre social convocada por el gobierno en el mes de diciembre, pues actualmente las relaciones de la COB y gobierno están dañadas, debido al incumplimiento al pliego de peticiones acordado en el pasado mes de abril. 

“Seguramente vamos hacer los últimos convocados, aunque no creo que nos convoquen porque con la Central Obrera Boliviana parece que ya no quieren reunirse y tampoco pedimos más reuniones yo ya no tengo confianza en los ministros, en sus reuniones de comisiones porque no hay soluciones, ya estamos cerca a nuestro Congreso Nacional y ahí definiremos y analizaremos la situación política del país”, manifestó.

/www.opinion.com.bo/

No hay comentarios.: