miércoles, 9 de noviembre de 2011

Indígenas del TIPNIS toman oficina regional del SERNAP en el Beni

La oficina regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en el departamento del Beni fue tomada la mañana de este martes por originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), en rechazo a la designación de nuevas autoridades en estas instituciones, según un despacho de la Agencia Plurinacional de Comunicación.


El vicepresidente de la Subcentral del TIPNIS, Jesús Vaca López, expresó el malestar del sector por la destitución del director nacional del SERNAP, Adrián Nogales Morales, quien fue reemplazado por Saúl Álvarez Orosco; mientras que en la oficina regional se pretende colocar a Nemecio Yuco Parada, en lugar de Vladimir Orsolini.

Según Vaca, no se respetó el acuerdo de administración compartida entre la dirigencia indígena y las autoridades nacionales del área para el nombramiento de autoridades en las entidades citadas, razón por la que decidieron tomar la oficina regional del SERNAP.

Aseguró que mantendrán la medida hasta que llegue a Trinidad alguna autoridad con poder de decisión para solucionar el problema, de lo contrario la situación podría empeorar ya que hay malestar por la decisión inconsulta de nombrar autoridades, sin consultar a la dirigencia indígena.

“Es una vigilia pacífica, hay personas que estaban en la marcha y con ellas estamos aquí porque son las bases. Nos deben escuchar y respetar los derechos que tenemos, no posesionar a dedo”, enfatizó el Vicepresidente de la Subcentral del TIPNIS.

erbol

No hay comentarios.: