martes, 8 de noviembre de 2011

Gobierno quiere modificar Ley que frena construcción de carretera por el Tipnis


El gobierno abrió la posibilidad de promover la modificación de la Ley corta, que impide la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a través del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, dijo que la Ley corta tiene que ser modificada y representar también los intereses de aquellos que quieren la carretera.

“(La Ley) tiene que ser corregida a partir de generar una mayor información de nosotros como gobierno, (…) como son las propuestas que tienen diferentes sectores, porque si bien otros compañeros no renuncian a la defensa del Tipnis, otros tampoco renuncian a la construcción de la carretera, y si ustedes ven, a La Paz llegaron no más de 5 comunidades de las 69 comunidades que viven en el Tipnis”, sostuvo Navarro en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo cuestionó el discurso de que el Parque Nacional se mantiene intocable y sin ningún tipo de alteración en su flora y fauna.

“Nosotros consideramos que en el corto plazo este tema se va a resolver de una manera mucho más positiva, porque los mismos dirigentes que presentaban la virginidad del Tipnis hoy están demostrado que ellos lucran con la hipoteca y el alquiler de los recursos naturales”, enfatizó.

Sectores afines al MAS preparan movilización

La presidenta del Movimiento al Socialismo en Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que se prepara una gran movilización con todos los sectores del departamento para exigir al legislativo que modifique la Ley de Protección del Tipnis que lo declara territorio intangible.

“El estado de emergencia en Cochabamba no se ha descartado, estamos preparando e informando a todos, hemos dicho a las bases sobre la ley e informado en detalle, y con la participación de diferentes alcaldes y asambleístas esto tiene que ser una gran movilización masiva para decir que si se modifique la ley corta”, señaló.

El senador del MAS, Julio Salazar, en declaraciones a Erbol dijo que los habitantes del Tipnis, que quieren la carretera, iniciarán acciones legales para que el gobierno pueda abrogar la Ley corta.

“Habría que analizar, quien sabe habría que plantear la inconstitucionalidad o alguna demanda a esta Ley, porque si algunos hermanos indígenas piden la modificación lo vamos a hacer, porque no puede ser que algunos hermanos indígenas no tengan derecho a la educación y la salud”, manifestó.

Salazar agregó que la dirigencia indígena, con la aprobación de la Ley, sólo buscaba proteger los intereses de empresas transnacionales asentadas en el Parque.

Frente a estas afirmaciones, el dirigente indígena, Lázaro Tacoo, indicó que si el MAS pretende abrogar la Ley de protección del Tipnis, estaría buscando el acortamiento del mandato del presidente.

“El MAS pretende hacer una nueva acción de revocar esta ley, imagínese, ellos estarán incidiendo e insinuando acortar el mandato del presidente Morales porque el país y nosotros los indígenas no vamos a aceptar eso”, advirtió.
ERBOL
La Paz, 8 noviembre 2011

No hay comentarios.: