jueves, 10 de noviembre de 2011

Iglesia llama a Evo Morales a cumplir acuerdos con indígenas


Delegados del Gobierno y de los indígenas amazónicos están enfrascados ahora en la discusión del término de "intangibilidad", cuyo alcance debe ser definido en una reglamentación a la ley a la que alude Morales.

La Paz. - La Iglesia católica boliviana llamó el jueves al gobierno a "respetar los acuerdos" con indígenas amazónicos para la anulación de una carretera que rompe su hábitat, en momentos en que sectores afines al presidente Evo Morales promueven la construcción a ultranza de esa ruta.

"Tenemos la firme esperanza de que se respeten los acuerdos alcanzados y consignados en la ley" que anula el proyecto caminero que quiebra en dos la reserva natural TIPNIS, manifestó el cardenal Julio Terrazas en la inauguración de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), indicó AFP.

Morales anuló con una ley el proyecto caminero luego de que cientos de indígenas llegaron en octubre a La Paz tras caminar 600 km durante 65 días desde la Amazonia y soportar en la marcha una violenta represión que intentó vanamente dispersarlos.

"Ni las dificultades del camino, ni las inclemencias del tiempo, ni la violencia de la que han sido víctimas han podido doblegarlos (a los nativos), porque los fortalecía el amor y apego a la tierra, la fe en el Dios de la vida y la convicción de estar en la verdad", dijo Terrazas.

En San Ignacio de Moxos, ciudad que iba a quedar conectada con Cochabamba por medio de la ruta cancelada, el presidente Morales confesó que "me han obligado con la marcha a rechazar la consulta" en una ley que declara además la "intangibilidad" del territorio TIPNIS, que eventualmente "podría perjudicar a los indígenas" en la explotación de los recursos de la región.

Morales recibió en una ceremonia de aniversario del departamento Beni pedidos de diversos sectores indígenas amazónicos para la construcción de la carretera, solicitud que se une a exigencias de sectores de cocaleros, afines al gobernante, para la construcción a todo trance de la ruta vetada por ley.

El proyecto caminero "fue rechazado lamentablemente usando algunos niños, a algunas hermanas embarazadas, creando un sentimiento profundo y me han obligado con la marcha a rechazar la consulta (constitucional)" a los pueblos indígenas para decidir obras en sus regiones, protestó Morales.

Delegados del Gobierno y de los indígenas amazónicos están enfrascados ahora en la discusión del término de "intangibilidad", cuyo alcance debe ser definido en una reglamentación a la ley a la que alude Morales.

/www.eluniversal.com/internacional/

No hay comentarios.: