viernes, 4 de noviembre de 2011

Esperan captura de Wilfredo Ovando por delitos cometidos en el órgano electoral


La abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, informó este jueves que la fiscal Verónica Arancibia podría pronunciase el próximo miércoles 9 de noviembre sobre la solicitud de aprehensión del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, presentada por este partido político el pasado 28 octubre debido a que la autoridad electoral no asistió a declarar en dos ocasiones para aclarar tres procesos que se habrían cometido antes y después de las elecciones judiciales.

“La fiscal nos dijo que el miércoles se pronunciará sobre nuestra solicitud, seguramente la están evaluando para determinar la decisión que se debe asumir. Los ciudadanos autoridades o no debemos someternos a la acción de la justicia y si fuimos objeto de una demanda penal con mayor razón debemos someternos a la autoridad que nos está convocando”, explicó Camacho.

El MSM inició, el pasado 20 de julio de este año, una serie de denuncias y demandas contra el presidente y los vocales del Órgano Electoral por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, tipificados en los artículos 153, 154, 177, 199 y 203 del Código de Procedimiento Penal y que tienen penas de cárcel de 2 a 10 años.

Hasta la fecha el Ministerio Público emitió dos citaciones para que Ovando se presente a realizar su declaración informativa ante la fiscal. La ausencia a la primera citación fue justificada con una nota que indicaba que el Presidente del TSE estaba de viaje y con recargadas labores. A la segunda citación tampoco se presentó y no hizo llegar una excusa que justifique su inasistencia.

“A partir de ello establecimos la absoluta renuencia de parte de Wilfredo Ovando para dar cuenta de las inobservancias y de la adecuación de su comportamiento a tipos penales”, aclaró Aida Camacho.

La abogada expresó su extrañeza por la tardanza en el proceso debido a que el primer fiscal, Robert Vargas, que tenía a su cargo el caso renunció y llevó su tiempo nombrar a la nueva fiscal y que ésta se interiorice de la denuncia.

“En algunos casos la justicia vuela pero en otros queda totalmente estancado porque así es como se están dando las cosas”, así manifestó su molestia la abogada Camacho.

Relación de denuncias y demandas

La abogada recordó que el 20 de julio el MSM presentó la primera denuncia ante el Ministerio Público, por incumplimiento de deberes de parte del TSE, luego de producido el cuoteo de precandidatos en la Asamblea Legislativa, y omitida la representación indígena en las candidaturas para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Tarija.

“Reiteramos la posición de que se devuelvan las listas a la Asamblea pero el TSE se reunió en sala plena donde emitieron una resolución que ratificaba que las listas que enviaron estaban de acuerdo a Ley y que no las devolverían”, enfatizó Camacho.

Una vez conocida la resolución del TSE de convalidación de dichas listas, la denuncia fue ampliada contra el TSE, el 4 de agosto, por el delito de resoluciones contrarias a la CPE y las leyes.

Luego se refirió a la denuncia y demanda presentada por los Sin Miedo ante el Órgano Electoral, el 16 de septiembre, para inhabilitar a 10 candidatos que habrían cometido delitos electorales por hacer propaganda a su favor. De acuerdo a la denuncia debían ser inhabilitados Freddy Sanabria Taboada, Rufo Vásquez Mercado, Juan Orlando Ríos Luna, Ligia Mónica Vásquez Castaños, Sorayda Chanez Chine, Bernardo Guarachi, Milton Mendoza, Rómulo Calle Mamani y Mario Villca Choqueta.

Aida Camacho dijo que a pesar de la insistencia del MSM y del plazo de 72 horas que otorga la Ley Electoral para resolver demandas de inhabilitación, el TSE no se pronunció argumentando, en primera instancia, que no se reunió la sala plena y, posteriormente, que estaban entregando notificaciones a los 10 impugnados para que presenten sus descargos.

“El 7 de octubre el MSM, mediante memorial pidió al TSE fotocopias legalizadas de las notificaciones que se les entregó a los demandados, ante la duda de la veracidad, pero como respuesta nos dijeron que nosotros no teníamos por qué saber si se notificó o no”, señaló la abogada con tono de admiración.

Ante esta situación, dijo Camacho, el MSM presentó, el 11 de octubre, una demanda de Amparo Constitucional contra el TSE, ante la negativa de pronunciamiento sobre la inhabilitación de 10 candidatos.

El 18 de octubre delegados del MSM presentaron un nuevo memorial al TSE exigiendo pronunciamiento sobre la inhabilitación, y en ese momento recién se les entregó la Resolución 0239-2011, de fecha 13 de octubre, en la que se declara “improbada” la demanda de inhabilitación y una notificación que supuestamente fue entregada también el 13.

La abogada del MSM explicó que el mismo 18 de octubre se presentó al Órgano Electoral un memorial rechazando la notificación.

Ante este hecho, el 27 de octubre el MSM formaliza una nueva denuncia penal por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE, retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
ERBOL
La Paz, 3 noviembre 2011

No hay comentarios.: