martes, 18 de octubre de 2011

Marchistas por el TIPNIS reanudan caminata, paceños alistan gran recibimiento

Más de 2.000 marchistas en defensa del Territorio Nacional Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reanudan la caminata de Pongo, ubicado al menos a 35 kilómetros, con dirección a la sede de gobierno entre neblina, llovizna y frío intenso; mientras los paceños se aprestan para hacer un gran recibimiento a los nativos de las tierras bajas.



Hace “mucho frío” señaló uno de los marchistas, al igual que sus compañeros y compañeras que vienen de la región tropical, cuando recogía sus pertenencias para tomar desayuno y posteriormente emprendieron la caminata para atravesar la cumbre cerca a 5.000 metros sobre el nivel del mar en la región andina del departamento de La Paz.

A las 6.30, al menos 50 personas procedentes del municipio de Rurrenabaque se sumaron a la marcha. Los movilizados se encuentran con ampollas en los pies, resfríos, dolores de cabeza por la altura y otras dolencias, empero muchos de los indígenas llegaran por primera vez a la sede de gobierno.

La Asamblea de la Paceñidad integrada por varias organizaciones y la Alcaldía decidieron entregar las Llaves de la Ciudad a los marchistas, que llegarán posterior a la movilización de 65 días, como una muestra de reconocimiento a la defensa del parque nacional y la naturaleza, a pesar de la represión policial y las consecuencias alimentarias y climatológicas que atraviesan en su recorrido.

La víspera llegó la avanzada de la marcha, donde al menos 20 dirigentes se reunieron inicialmente con la Asamblea de la Paceñidad, luego con las personas que hacen vigilia en respaldo a la movilización en la plaza San Francisco para coordinar la llegada de los indñigenas. En tanto, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los estudiantes, docentes y administrativos, ultiman todos los detalles para albergar a centenares de indígenas.
ERBOL
Pongo, La Paz, 18 octubre 2011

No hay comentarios.: