miércoles, 19 de octubre de 2011

¡Llegaron!


Luego de 65 días la marcha en defensa del TIPNIS arribó a La Paz. Tuvieron que pasar ocho intentos fallidos de diálogo y una dura represión policial para que este hecho histórico se produzca dos décadas después de la primera movilización de tierras bajas que de la misma forma llegó hasta la sede de Gobierno.

Los indígenas partieron a las 08:30 a.m desde la tranca de Urujara, donde pernoctaron anoche, muy temprano recibieron la solidaridad de los paceños que llevaron café y mate de coca hasta el campamento.

Se pudo advertir la presencia del Defensor del Pueblo, de la Iglesia Católica, como el monseñor Jesús Juárez, que bendijo el ingreso de la marcha a La Paz. “Esperamos que haya un diálogo honesto y sincero, donde se pueda encontrar una solución duradera a estos problemas. Que no haya soberbias”, dijo.

La larga columna de unos dos mil indígenas recibió el apoyo a su ingreso a La Paz, en Calajauira un Colegio los recibió con banderas blancas y letreros donde se podía de leer “El TIPNIS se respeta”.

Los estudiantes aplaudieron y dieron dulces y galletas a los marchistas. En Chuquiaguillo un largo túnel humano recibió a los marchistas, la gente entregó ropa y zapatos.

El máximo ejecutivo de la COB, Pedro Montes también llegó hasta el ingreso de la marcha para mostrar el apoyo de la máxima entidad de los trabajadores a la movilización indígena.

“Los trabajadores, los bolivianos tienen que estar donde estén todos los hermanos que tienen reivindicaciones. La Central Obrera Boliviana ha decidido en ampliado nacional dar todo su apoyo, es nuestra obligación”, dijo Montes.

Universitarios, organizaciones defensoras de derechos humanos y medio ambiente también apoyan la movilización indígena y marchan junto a ellos.

/radiofides.com

No hay comentarios.: