jueves, 3 de enero de 2008

estatutos autonómicos la región de Santa Cruz son un plagio de los estatutos de Cataluña - España

Fuente:

"Como la propuesta de descentralización gubernamental no es legítima, el presidente Evo Morales no discutirá esta demanda en el diálogo" político que empieza el lunes, dijo el vocero oficial.

Sin embargo, el portavoz presidencial Álex Contreras no precisó qué artículos de la región autónoma española fueron copiados en el documento de Santa Cruz.

"El gobierno nacional no puede dialogar sobre la ilegalidad del estatuto autonómico", acotó el funcionario, al referirse al encuentro previsto para el lunes entre Morales y los prefectos de las nueve provincias de Bolivia.

La reunión, convocada por el mandatario, tiene el propósito de desactivar el conflicto político del país que se desató por el rechazo de los prefectos y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba a la nueva Carta Magna, aprobada en diciembre por el oficialismo en la Asamblea Constituyente, sin consenso con la oposición.

Un clima hostil precede el diálogo entre ambas partes, por el rechazo del Gobierno a los estatutos regionales y por el cuestionamiento de los opositores a la Constitución oficialista, de corte indígena y estatista.

Organizaciones civiles de las cinco regiones recaban firmas de sus habitantes para que el tribunal electoral boliviano autorice la realización de referendos locales, en el curso de los próximos 60 a 180 días.

No hay comentarios.: