jueves, 3 de enero de 2008

Bolivia apuntará a UE, China y Mercosur si Estados Unidos no renueva ATPDEA

Fuente:

El Gobierno de Bolivia dijo hoy que buscará exportar sus productos a la Unión Europea (UE), China y Mercosur si Estados Unidos no renueva la ley de preferencias arancelarias (ATPDEA) que premia la lucha del país contra el narcotráfico.

'No sólo es un plan alternativo, sino que lo trabajamos permanentemente para ampliar los mercados', afirmó en rueda de prensa en La Paz el viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

El viceministro explicó que Bolivia está trabajando en diferentes 'frentes de negociación' como la UE y el Mercosur, pero 'particularmente' con Brasil.

Añadió que ya se enviaron misiones de investigación de mercadotecnia a China, Venezuela, Brasil y Chile para establecer 'cuáles son los requerimientos y las condiciones necesarias' para incrementar las exportaciones a esos países.

Guzmán adelantó que misiones similares viajarán también países europeos.

Estados Unidos aplica la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) a productos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia por los esfuerzos de estos países en la lucha contra el narcotráfico.

La ATPDEA vence en febrero próximo tras una prórroga que otorgó el Legislativo estadounidense en julio pasado.

Según cifras oficiales, cerca de 100.000 empleos dependen en Bolivia del ATPDEA, que libera del pago de aranceles a casi la mitad de las exportaciones de este país a EEUU, que en 2006
sumaron 356 millones de dólares... ... (Ver más)

No hay comentarios.: