miércoles, 2 de enero de 2008

Deseos para el 2008: una nueva Constitución para Bolivia

Fuente:

Bolivia comienza el año nuevo con muchos desafíos: consolidar un Estado para todos, refundar un país de las y los bolivianos, dejar atrás las divisiones múltiples por ser aymaras, quechuas, cruzeños, tarijeños, cochabambinos, paceños, militares, policías, derechistas, izquierdistas, capitalistas y socialistas, etc. Falta centrarse en lo que une a todos, en vez de amarrarse a las diferencias y sacar provecho del desentendimiento, miedo, de la envidia y del odio.

Conociendo a Bolivia uno se pregunta, ¿qué es lo que une a todos? No lo sé! Quizas es la pregunta cuya respuesta es el mayor desafío hacía el futuro que tienen las personas que ahora habitan en el territorio denominado Bolivia. Es un desafío que va más allá del año 2008.

Se trata de definir una identidad común, de identificar intereses de todos, de acordar una base común de convivencia, de decidir acerca de lo que se entiende por justicia, poder, igualdad, fraternidad y libertad. Son las preguntas que anteceden cualquier esfuerzo de fundación de una república. Se trata de definir los asuntos colectivos, no es cuestión de asegurar los intereses de algunos pocos.

Quizás fue esa la labor de la Asamblea Constituyente: buscar los asuntos de todos para crear una nueva unidad e identidad. Se puede discutir si lo hicieron bien. Se puede cuestionar si trabajaron de forma eficiente, profesional y técnicamente limpia. Son cuestionamientos que se justifican desde un punto de vista de un tecnócrata internacional o de alguien quien quiera sacar provecho político de las irregularidades que existían en el procedimiento... ... (Ver +)

No hay comentarios.: