lunes, 25 de junio de 2007

Venezuela y Bolivia quieren un buen debut en Copa América

SAN CRISTOBAL.- Venezuela quiere superar la ronda inicial de la Copa América, algo que jamás ha logrado en su historia, y para lograrlo dará el primer paso el martes en su debut contra Bolivia en la jornada inaugural del torneo.

El partido será por el grupo A, en esta ciudad andina a unos 650 kilómetros al suroeste de Caracas, y pondrá oficialmente en marcha la Copa. A primera hora jugarán los otros dos integrantes del grupo, Uruguay y Perú, en la vecina ciudad de Mérida.

El técnico venezolano Richard Páez dijo que la selección vinotinto "viene preparada en lo físico, en lo táctico, en lo psicológico" y está esperando que "comience la fiesta, para dársela a todo el país, para jugar por Venezuela".

"Todos en el equipo tenemos la ilusión y el talento para ir más lejos de la primera ronda", algo nunca alcanzado por está nación sudamericana, dijo Páez a la AP.

"Por primera vez vamos a contar con el calor, el apoyo, el entusiasmo de nuestra gente. Eso era quizás lo que nos faltaba para cambiarle la historia al fútbol venezolano", agregó.

El más antiguo torneo de selecciones del mundo se jugará por primera vez en esta nación sudamericana entre el 26 de junio y el 15 de julio.

La selección "vinotinto" nunca ha podido avanzar a la segunda fase y no consigue un triunfo desde 1967, en su primera intervención. En ese año obtuvo la que hasta ahora es su única victoria en el torneo al superar 3-0 a Bolivia.

Como es tradicional al anfitrión se le ubicó en un grupo accesible, al menos sobre el papel. Los venezolanos se medirán por la llave A con dos de los equipos más débiles del continente, Bolivia y Perú, y con un Uruguay que, pese a tener pergaminos que lo ubican entre las deidades del deporte, en los últimos tiempos la pasan difícil contra los venezolanos.

La única duda en la oncena venezolana es el zaguero José Manuel Rey, defensor del Caracas FC y recientemente adquirido por el AEK Larnaka de Chipre, quien se repone una contractura muscular. Rey podría ser sustituido por el defensor Oswaldo Vizcarrondo.

Bolivia, por su parte, encara la Copa con un plantel que mezcla juventud y experiencia, en suficientes y buenas dosis por lo que esperan convertirse en un tormento para sus rivales, comentó el técnico Erwin Sánchez.

"Este es un equipo humilde que tiene orden, que trabaja duro y viene mejorando para tener una buena Copa América", indicó Sánchez, quien fue la principal figura de la selección que participó en el mundial de 1994 y ex jugador del Boavista de Portugal.

"Venimos a Venezuela con la intención de clasificar a las próximas rondas... El precio a pagar es alto para quien se equivoque con nosotros y crea que será para ellos fácil clasificarse", añadió.

El partido se disputará a las 20.50 (igual en Chile) en el remozado estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, cuya capacidad fue ampliada de 28.000 a 42.000 asientos para la Copa por un monto de 1,2 millón de dólares.

Probables alineaciones:

Venezuela: Renny Vega; Héctor González, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Ricardo Páez; Jorge Rojas, Miguel Mea Vitali, Luis Vera, Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Fernando de Ornellas.

Bolivia: Sergio Galarza; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez Lorgio Alvarez; Leonel Reyes, Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Jhasmani Campos; Jaime Moreno y Juan Carlos Arce.


No hay comentarios.: