viernes, 13 de abril de 2012

Indígenas de Pando dicen que sus dirigentes no pueden impedirles ir a la IX marcha


Tacanas, cavineños y ese ejjas se organizan.

El presidente de la TCO (Tierras Comunitarias de Origen) Multiétnico II del departamento de Pando, Francisco Hilcha, señaló que sus bases están dispuestas a asistir a la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que sus representantes de la Central Indígena  de Pueblos Originarios de la Amazonía de Panado (CIPOAP) no pueden impedirles ir a la movilización que inicia el 25 de abril desde Chaparina del Beni, en contra de la Ley 222.

“Nosotros estamos dispuestos a marchar, ese es el sentimiento de mis bases (…) no puede ser que nuestros representantes nos impongan que no marchemos”, señaló Hilcha a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El indígena adelantó que la posición de los pueblos que agrupa su TCO: Tacana, Esseja y Cavineño se oficializará en una asamblea prevista para los próximos días.

En la región de los Multiétnicos II existen 34 comunidades indígenas y cuenta con una población aproximada de cuatro mil habitantes. 

La CIPOAP definió en una cumbre departamental pactar una agenda programática con el gobierno y el representante de esa organización, Wilmar Merelis, afirmó que con ello se busca el desarrollo y el progreso para el departamento pandino.

"El convenio firmado beneficiará principalmente a comunidades que luchan por salir de la pobreza", dijo.

Convenios con regionales

El gobierno hasta la fecha logró pactar con 10 de las 13 regionales afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB); los representantes de cinco de ellas aseguraron en el acto de firma con el presidente Evo Morales que no marcharán porque deben trabajar por sus comunidades junto al Ejecutivo.

Mientras que la vicepresidente de la CIDOB, Nelly Romero, indicó que su organización no tomará ninguna medida contra los dirigentes, sino serán sus propias bases los que los juzguen, ya que de la IV comisión fueron participes las 13 regionales.

“Los 13 regionales estuvieron presente en la comisión a pedido de sus bases. Los dirigentes firman convenios pero es otro el sentir de las bases (…) el Presidente (Evo Morales) lo que hace es jugar con las necesidades y sufrimiento de los indígenas, y nos divide”, puntualizó.

La Paz, 13 abril 2012
ERBOL

No hay comentarios.: