jueves, 9 de febrero de 2012

Aprueban en Bolivia la ley de Consulta del parque TIPNIS

El Congreso boliviano aprobó este jueves la ley de Consulta sobre la construcción de una carretera en el parque Tipnis, a la que se oponen grupos indígenas que acusan al presidente Evo Morales de provocar un riesgo de "etnocidio" en la reserva.

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la llamada Ley de Consulta previa a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que decidirá si el parque debe ser zona intangible o no y si se construye el tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La presidenta de los Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, destacó como hito histórico la aprobación de la controvertida ley, que será promulgada por Morales en las próximas horas. El Senado boliviano ya había aprobado la norma el pasado martes.

La ley es fruto de un acuerdo entre el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) e indígenas y productores de coca afines al presidente Morales.

El debate en la Cámara no estuvo exento de tensión, con el abandono de los diputados indígenas y los legisladores de la oposición.

BBC Mundo

No hay comentarios.: