lunes, 7 de noviembre de 2011

La ONU calcula que de 31.000 hectáreas; más de 20.000 van al narcotráfico


Un análisis realizado por el representante para el país de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), Cesar Guedes, apunta a que del total de producción de la hoja de coca en Bolivia, 31 mil hectáreas durante 2010, dos tercios (más de 20 mil hectáreas) estuvieron y están siendo destinadas a la producción de droga, según “GAIA Noticias”.

Las áreas cercanas donde se produce esta planta, los Yungas (La Paz) y el Chapare (Cochabamba) son donde mayor presencia de laboratorios y fabricas de estupefacientes existiría.

La evaluación alerta sobre la presencia de cada vez más ciudadanos extranjeros dedicados a la actividad ilícita de la producción y tráfico de pasta base y clorhidrato; el intercambio de fuego entre colombianos y efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) en el rio Sécure sería una muestra clara del incremento de esta actividad delictiva.

“Esta situación ya es una alerta y es importante que estos casos se estudien, se analicen y se vean realmente los tentáculos de este tipo de bandas, organizaciones que están operando en el país; al haber habido ya muertos y detenidos creo que es una oportunidad realmente para analizar y que las autoridades den a conocer pues en que situación se encuentra este tipo de crimen organizado en el país y que se tomen rápidamente las medidas del caso”, recomendó el representante.

La solución del problema, según la ONUDC, no solo pasa por incrementar las incautaciones de droga en el país, sino también por diseñar y ejecutar estrategias certeras para erradicar los cocales, debido a que su existencia alentaría y facilitaría, de alguna manera, la producción de droga en Bolivia.

Guedes también señaló que al país llegan emisarios de carteles internacionales, sobre todo colombianos, realidad que debería ser visibilizada por las autoridades, porque muchos de estos sujetos llegan a territorio nacional para incentivar logística y económicamente las actividades ilegales de clanes familiares ligados al mundo del hampa.

Un reciente informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detalla que en el país se incautó entre enero y octubre de esta gestión más de 27 toneladas de cocaína, además de destruirse 16 laboratorios de cristalización.

Desvió de coca

Un informe de la Dirección General de Control de hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) señalan que durante el año 2009, en toda Bolivia, hubo una cosecha de 54.628 toneladas de coca, de las cuales aproximadamente 35.161 toneladas no pasaron por ninguno de los controles de esa oficina gubernamental, cantidad que en el mercado ilícito se habría comercializado en un valor de 265 millones de dólares.

Para 2010, la cantidad de coca comercializada en el país llego a los 40 millones de libras, de las cuales 80 por ciento pertenecieron a los Yungas paceños y 20 por ciento al Chapare de Cochabamba. Durante esa gestión se confisco 1.500.000 libras de la planta.

En el país la cosecha, traslado y comercialización de coca es fiscalizada solo por 140 efectivos del Grupo Especial de Control de Coca (GECC) y 120 funcionarios de DIGCOIN.

Mensualmente, al departamento de Santa Cruz llegan alrededor de un millón y medio de libras de coca, gran parte de este producto, según informes de la FELCN, se desvían a la población de Yapacaní ubicada a 130 km de Santa Cruz de la Sierra y a 170 km de Chapare.

En 2010 el valor de la producción de hoja de coca en Bolivia alcanzó aproximadamente los 310 millones de dólares. Este valor equivale al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La norma

La Ley 1008 reconoce como legales sólo 12.000 hectáreas. A ellas se sumaron las 8.000 has, que legalizó el presidente Evo Morales a través de un decreto, para incluir la producción registrada en los catos del Chapare.
ERBOL
La Paz, 7 noviembre 2011

No hay comentarios.: