martes, 1 de noviembre de 2011

Indígenas exponen su demanda ante la CIDH


La CIDOB también planteó una denuncia ante la Fiscalía por la represión del 25 de septiembre.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció el envío de una comisón de dirigentes a Washington para presentar testimonio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) por las dos denuncias hechas por su organización. La primera está referida al derecho de protesta, y una segunda, por las acciones violentas del 25 de septiembre en la comunidad de Chapariña.

Una marcha, para rechazar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, partió de Trinidad el 15 de agosto, fue intervenida el 25 de septiembre cerca de Yucumo.

Ese acto de violencia causó más de 400 lesionados, de quienes 30 todavía permanecen impedidos para trabajar.

El 20 de septiembre, la dirección política de la marcha anunció un recurso ante la CIDH porque efectivos de la Policía y un grupo de colonizadores les obstaculizaron el libre tránsito, además de impedirles el acceso al agua y a alimentos.
La segunda denuncia se realizó el 26 de septiembre por la violenta represión a la marcha por parte de la Policía.

El dirigente indígena Lázaro Tacoo fue el encargado de dar a conocer la información.
“La comisión que viaja a Estados Unidos será encabezada por Fernando Vargas, que fue uno de los dirigentes que más sufrió en la represión de la Policía el 25 de septiembre”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, anunció a fines de septiembre que la denuncia de los marchistas del TIPNIS fue rechazada por la CIDH, pero no respaldó sus declaraciones con un documento oficial del organismo.

El caso choquehuanca. El subcomandante general de la Policía, Edwin Foronda, declaró este lunes en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por la denuncia del Ministerio de Justicia por el presunto secuestro al canciller David Choquehuanca en Yucumo, por parte de machistas del TIPNIS el 24 de septiembre.
La fiscal del caso, Patricia Santos, precisó que ya se conoce la identidad de algunas mujeres indígenas que al parecer participaron en esta acción.

7 dirigentes de la marcha en defensa del TIPNIS pueden ser citados por presunto secuestro del Canciller.

El Gobierno presentó una denuncia a la cidh contra la cidob por el supuesto secuestro de david choquehuanca. La acusación fue planteada por Nardi Suxo y Héctor Arce.
/www.laprensa.com.bo/

No hay comentarios.: