lunes, 24 de octubre de 2011

Los marchistas esperan la promulgación de la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS


Los marchistas del TIPNIS esperan sólo la aprobación y la promulgación de la Ley Corta propuesta por el presidente Evo Morales, que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, o cualquier otra, por esa reserva natural, para retornar a sus comunidades, informó el lunes el dirigente Fernando Vargas.

En una improvisada conferencia de prensa dictada en la Plaza Murillo, donde se instaló una vigilia de los marchistas desde el pasado miércoles, Vargas confirmó el acuerdo logrado la noche del domingo con el Gobierno, que atiende los 16 puntos de su pliego petitorio y destacó la predisposición del Jefe de Estado, que participó en las agotadoras reuniones que se realizaron en Palacio de Gobierno.

"La vigilia continua, esa es la decisión de todos los compañeros hasta que en el Legislativo aprueben la ley y que se remita al poder Ejecutivo para que la promulgue", remarcó.

El dirigente de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure informó que se firmaron varios acuerdos y se redactaron todos los puntos de manera conjunta, en una acción que consideró importante porque "es un compromiso de partes".

En esa dirección, Vargas valoró la participación del Jefe de Estado, quien dijo propuso discutir de manera conjunta, sin formar comisiones, todos los puntos de la plataforma, determinación que facilitó el diálogo y "resolver todos los puntos".

Linera, confirmó que a las 15h00 del lunes se reunirá el plenario con el único punto en agenda: debatir las modificaciones propuestas por el Ejecutivo a la Ley Corta del TIPNIS.

La Paz, 24 Oct. (ANF).- El gobierno organizará esta noche un acto de celebración en Palacio Quemado, una vez que la Asamblea Legislativa sancione la nueva Ley Corta propuesta por el presidente Evo Morales, por la cual se paraliza definitiva de la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El diálogo entre los representantes indígenas y el gobierno concluyó cerca de la media noche del domingo con la aceptación de los 16 puntos del pliego de peticiones planteado por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el TIPNIS.

"Los hermanos indígenas nos han dicho de que se van a mantener en la plaza (Murillo) todavía en vigilia hasta que la Asamblea Legislativa pueda aprobar la Ley, estamos pensando de que si ellos en la tarde de hoy aprueban la Ley, vamos a preparar un acto aquí en el Palacio de Gobierno con los hermanos indígenas para que el presidente pueda promulgar la Ley y de esa manera ponerle punto final a este conflicto", indicó Iván Canelas, ministro de Comunicación, en puertas de Palacio Quenado.

Los sectores de colonizadores y productores de coca anunciaron movilizaciones en rechazo al acuerdo de indígenas y gobierno, ambos sectores apoyan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que pretendía atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, sin embargo el ejecutivo aseguró que harán respetar el acuerdo indígena a pesar del descontento que se genere.

"Así como habían sectores que se oponían a la carretera hay sectores que también aprobaban la carretera, el presidente ha mostrado más de 80 notas que han llegado, han sobrepasado las cien respaldando y aprobando la construcción de la carretera y nunca se ha mentido, hay sectores que quieren la carretera sobre todo en el departamento del Beni y el departamento de Cochabamba, pero con la marcha hemos llegado a ese acuerdo y se va respetar", manifestó Canelas.

Una vez se promulgue la Ley que prohíbe la construcción de la carretera por el TIPNIS, el gobierno adelantó que coadyuvará con la dirigencia de la marcha, para coordinar su retorno a sus comunidades de origen.

/www.laprensa.com.bo/

No hay comentarios.: