martes, 4 de octubre de 2011

El MAS anuncia marchas masivas para respaldar vía que partirá el TIPNIS


Organizaciones campesinas e interculturales a fines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncian que protagonizarán marchas masivas para respaldar la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que el gobierno del presidente Evo Morales pretende ejecutar en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y en apoyo al proceso de cambio que impulsa Morales.

Ever choquehuanca, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) señaló que ya mandaron el instructivo a sus bases para que participen de la movilización.

“Me compete convocar a todas las organizaciones sociales para la gran marcha apoyando a nuestro gobierno”, señaló el dirigente colonizador a Erbol.

De igual forma los campesinos del departamento de Cochabamba anunciaron que se sumarán a la marcha del 12 de octubre, en contra de la movilización nativa que marcha hacia la ciuda de La Paz en defensa del TIPNIS, pues se opone a la construcción del tramo II de la vía Cochabamba - Beni por el Parque.

De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de Erbol los campesinos de esa región ultiman detalles para la caminata que partirá de Caracollo del departamento de Oruro hasta la sede de gobierno.

Delegaciones

El dirigente de la Federación Departamental de Cochabamba, Manuel Mamani, adelantó que participarán 50 personas de cada una de las 16 provincias cochabambinas. Dijo que inicialmente será el directorio el que iniciará la marcha y de a poco se irán sumando los pobladores.

“Según la convocatoria serán 50 por provincia, pero según a eso la gente se va ir sumando (a la marcha). La gente está caliente (con los indígenas) a mi también ya me están presionando como dirigentes y nos dicen ‘qué estamos haciendo’. La gente se va movilizar netamente por este proceso de cambio”, recalcó el dirigente.

Al respecto el asambleísta Carlos Noe indicó que esta medida es sólo para provocar enfrentamientos en el país entre campesinos e indígenas. “Es una provocación que yo no la comparto, por lo tanto esto va merecer departe de las comunidades indígenas del Trópico, Yurakarés, una posición sobres esto”, subrayó.

Sin financiamiento del Gobierno

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), que también confirmó su participación en la movilización del 12 de octubre, desmintió que el gobierno financie la marcha.

La secretaria General de esa organización campesina, Felipa Huanca, explicó que trabajan ad honoren y que se financian ellos mismos con la venta de papa, queso, entre otros productos que ellos mismos cultivan.

“Los dirigentes gastamos plata de lo que vendemos una arroba de papa, queso vendemos, pero mucho nos critican que nos paga el gobierno y en eso están equivocados (…) no recibimos ningún peso, todo es por conciencia”, puntualizó.
ERBOL
La Paz, 4 octubre 2011

No hay comentarios.: