sábado, 29 de octubre de 2011

¿Cómo aplicarán la intangibilidad? Vice: “Ya van a ver”


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló este viernes que la aplicación de la ley sobre la intangibilidad en el parque Isiboro Sécure garantizará las condiciones de vida de los habitantes del lugar pero afectará a las empresas que vienen operando dentro del mismo.

García Linera dijo que los efectos de la aplicación de la ley serán considerados en la reglamentación e incluirá a las actividades comerciales que han incursionado en la reserva natural.

“Por supuesto que eso va a tener efecto en el conjunto de actividades de carácter industrial, de carácter empresarial que haya en el parque, el tipo de efectos será reglamentado, pero por supuesto que tiene que haber efectos”, aseveró.

Asimismo señaló que la ley se aplicará a la totalidad del parque y que la reglamentación servirá para encontrar las vías técnicas y materiales de la ejecución de la ley más no para interpretarla.

“La ley establece que el Parque Isiboro Sécure en su totalidad es intangible, un reglamento no puede interpretar la ley y es aplicable para todo el Parque, un reglamento no interpreta, lo que puede hacer es viabilizar, ejecutar lo que dice una ley”, señaló en referencia a las declaraciones de los dirigentes indígenas que la víspera declararon que el sentido de la figura de intangibilidad se refiere sólo a la intromisión foránea sobre el parque.

Pese a la reiterada pregunta de los periodistas, sobre la aplicación concreta de la intangibilidad, el funcionario de Estado no se animó a entregar detalles.

“Intangibilidad en el Tipnis, muy bien, hagamos cumplir la intangibilidad en el Tipnis, el gobierno va hacer cumplir la ley como corresponde (¿Cómo lo va hacer cumplir? Pregunta el periodista). Ya lo va a ver”.

El mandatario realizó las declaraciones, en rueda de prensa, luego que en horas de la mañana, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, denunciara que empresas de explotación maderera, hoteles de lujo y empresas de turismo estarían operando en el Isiboro Sécure bajo la anuencia de la dirigencia indígena del lugar.
ERBOL
La Paz, 28 octubre 2011

No hay comentarios.: