domingo, 4 de septiembre de 2011

Padilla: Si Gobierno insiste en construir carretera por el TIPNIS el diálogo se rompe

El presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) y titular del Comité Político de la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Celso Padilla, advirtió este sábado que si el Gobierno insiste en construir la carretera Cochabamba-Beni por el Parque, durante las mesas de diálogo que se inician hoy en San Borja, el mismo se romperá y continuará la marcha hacia La Paz.

Cuestionó las declaraciones del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, sobre sus posiciones “cerradas”” de pretender construir la carretera en medio del Isiboro Sécuere.

“Sería una posición muy cerrada y de repente esto tiende a romperse el diálogo y continuará la movilización (...) nosotros no tenemos ninguna alternativa, sólo para nosotros está claro que esa carretera no tiene que aprovecharse por el TIPNIS, si hay otra alternativa de que pase por otro lado es lo que es aceptado a un acuerdo”, señaló Padilla en un contacto telefónico con Erbol desde San Borja.

Las mesas de trabajo con los ministros, que iniciará hoy arrancarán con el tratamiento del caso TIPNIS, reiteró Padilla.

A la comisión ministerial se sumó este sábado la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, para ser parte del equipo de trabajo que envió el Primer Mandatario al frente del ministro de la Presidente Carlos Romero, junto a las autoridades de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Justicia, Nilda Copa, y de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje.

Sin embargo, los indígenas pidieron además la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez; del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez; y del titular de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha.
ERBOL - San Borja

No hay comentarios.: