martes, 16 de enero de 2007

CIUDAD DE EL ALTO PIDE RENUNCIA DEL PREFECTO POR SU ACTITUD DIVISIONISTA

Le dan 48 horas de plazo al Prefecto de La Paz para que renuncie

Los conflictos sociales se trasladan a la sede de gobierno, donde el cabildo de las juntas vecinales y organizaciones laborales de la ciudad de El Alto decidieron el lunes darle un plazo de 48 horas al prefecto José Luis Paredes para que renuncie.

Mientras en la ciudad de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, distintos sectores mantienen sus medidas de presión exigiendo la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, quien se tuvo que trasladar a la ciudad de Santa Cruz por seguridad y hasta el momento no se vislumbra una solución al conflicto que ya lleva registrados dos muertos y más de 200 heridos.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) convocaron el lunes a una masiva concentración en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto donde reiteraron su decisión de exigir la renuncia de ambas autoridades regionales.

Los movimientos sociales recordaron que el Prefecto de Cochabamba fue parte del Gobierno dictatorial del ahora recluido general Luis García Meza (1980-1981) y también de la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), quien es solicitado por la justicia boliviana para responder por los más de 60 muertos en octubre de 2003.

Los pobladores de la ciudad de El Alto, que se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la sede de gobierno, fueron los principales protagonistas para lograr la renuncia de Sánchez de Lozada el 2003.

Durante el Cabildo realizado este lunes señalaron que en 48 horas debe presentar renuncia el Prefecto de La Paz, caso contrario comenzarían los bloqueos y movilizaciones hasta obligarlo a que presente renuncia al cargo.

El prefecto paceño José Luís Paredes, que fue parte del ex partido gobernante Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), pidió a la población no tener miedo de lo que pueda pasar en el curso de los próximos días y pidió al Gobierno que mantenga la paz.

"Si el Gobierno quiere paz, hay paz, pero si el Gobierno sigue azuzando a los movimientos sociales para que molesten a los prefectos, tendremos conflictos", expresó el Prefecto paceño.

Paredes aseguró que no teme a los movimientos sociales de El Alto que piden su renuncia. "No va ocurrir lo que ha ocurrido en Cochabamba, la Prefectura no lo va permitir y no tengo miedo a lo que está sucediendo en El Alto. Los conozco a los protagonistas principales, hemos lidiado muchas veces en el pasado, tanto en lo judicial como también en las calles y también en confrontaciones electorales y en todos los escenarios los he derrotado; por lo tanto, no hay miedo, no hay temor, pero vamos actuar con la debida prudencia para resolver estos problemas", afirmó.

Dijo que apoya el referéndum de revocatoria propuesto por el presidente Evo Morales, quien la pasada semana presentó un proyecto de ley para establecer en qué circunstancia pueda exigirse la renuncia de una autoridad.

Eusebio Loza, dirigente de uno de los distritos de El Alto, ratificó que están demandado su renuncia por apoyar a los prefectos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

"Estamos en etapa de evaluación para tomar medidas drásticas en contra de este señor, ya que el pueblo boliviano lo llevó a ese puesto ahora está en contra de su pueblo", afirmó.

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Edgar Patana, señaló que esta movilización marca el inicio de la "batalla" para lograr la renuncia de Paredes, a quien lo acusó de traicionar los intereses del Departamento de La Paz al sumarse a la propuesta autonomista de los movimientos cívicos de la media luna.

Sin embargo, fue breve en su alocución debido a que fue silbado y criticado por no haber convocado a una mayor cantidad de gente.

Indicó que el pedido de renuncia no solamente es de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, sino también de la Federación Departamental de Campesinos, la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y otros sectores con los cuales se firmó un acuerdo.

"Este es el comienzo de una batalla para lograr la renuncia del prefecto que ha traicionado a los movimientos sociales y ha decidido unirse al bloque de la media luna. No será una lucha sólo de los alteños sino de todo el Departamento", puntualizó.

Por su parte, el secretario General de la Prefectura del Departamento de La Paz, Alejandro Zapata, acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de organizar la movilización de este lunes y de alentar la renuncia de José Luis Paredes.

Informó que las actividades administrativas en la Prefectura son normales y que se pidió la custodia policial para evitar una posible toma física de la misma por los movimientos sociales que aprobaron esa extrema medida en su ampliado realizo el viernes de la semana anterior.

Comentario personal: Esta situación es muy lamentable ya que los prefectos que contínuamente están pidiendo el fraccionamiento de la república, a través de la autonomía regional, buscan enfrentamiento con la población en general pero lo que tienen en cuenta es que la gente de occidente del país en especial ya no confía en ellos, tienen en claro sus objetivos de permanecer en sus cargos para frenar cambios radicales que según se ve afectarán a los pocos que han acumulado en 25 años de gobierno. Lo que pasa es que todos estos movimientos a los que la prensa los tilda de masistas (partido de gobierno) escapan al control del gobierno.

Y recalco que la "prensa boliviana" sigue difundiendo comentarios en contra de los movimientos actuales, mismos que no son nada parciales, tienen afinidad con los sectores de oposición, hecho que al corto plazo seguramente causará malestar en las movilizaciones que se llevan a cabo pudiendo estos agredirlos en cualquier momento... "solo esperamos que los medios de comunicación sean un poco mas objetivos para no encender la mecha del caos y anarquía que quieren sembrar en Bolivia" como lo han venido haciendo en estos últimos 2 años y posteriormente "arrepentirse"....


No hay comentarios.: